El nuevo proyecto de ley orgánica dirigido a reformar el actual Código Penal, cuya remisión al Congreso fue acordada en el pasado Consejo de Ministros, introducirá como delito el tráfico ilegal de órganos humanos, y establecerá penas de "hasta doce años de cárcel", tanto a las personas que lo promuevan como a los receptores, según anunció la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, en el marco del simposio "Cómo aumentar las donaciones en un entorno cambiante".
En concreto, aquellas personas que promuevan, favorezcan, faciliten o publiciten la obtención o el tráfico ilegal de órganos humanos ajenos o el trasplante de los mismos serán castigados con la pena de prisión de seis a doce años si se tratara de un órgano principal, y de prisión de tres a seis años si el órgano fuera no principal.
Asimismo, esta reforma establece que, si el receptor del órgano consintiera la realización del trasplante conociendo su origen ilícito, será castigado con las mismas penas que en el apartado anterior, que podrán ser rebajadas en uno o dos grados, atendiendo a las circunstancias del hecho y del culpable. Por otro lado, cuando exista la responsabilidad penal de una persona jurídica, se le impondrá la pena de clausura temporal de sus locales y establecimientos de dos a cinco años, así como el comiso de los bienes, productos y beneficios obtenidos del delito.
Durante este encuentro, organizado en Madrid por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y Mutua Madrileña, la ministra expresó su satisfacción y manifestó que con esta reforma se castigará toda la cadena de actividades delictivas, algo que considera "una buena noticia" para los ciudadanos, así como un "refuerzo" para el sistema sanitario español.
Hasta ahora, el actual Código Penal ha penalizado la extracción de órganos humanos mediante pago al donante de precio o recompensa, considerándolo como un delito de lesiones. Con este cambio, y en sintonía con el nuevo delito de tráfico ilegal de órganos humanos, la reforma del Código Penal amplía también el delito de trata de seres humanos, ya que considerará también la captación de personas para extraer sus órganos.
Incremento de las donaciones
Incremento de las donaciones
Jiménez destacó que "los tres primeros trimestres del año se han cerrado con un incremento de la donación y trasplante de entre el cinco y el seis por ciento, los más altos de este siglo, y que aventuran máximos históricos para el año 2009". Asimismo, indicó que "los trasplantes renales en vivo están creciendo a un ritmo espectacular, superior al 50 por ciento".
Según anunció, en la UE se está trabajando para la elaboración de una directiva de trasplantes que tiene su fundamento en la experiencia que aporta España. "La futura presidencia europea puede culminar este trabajo y hacer posible así una directiva de trasplantes que sirva para poner en pie un eslabón esencial en la construcción del espacio común sanitario de la UE", señaló la ministra.
Por su parte, el director de la ONT, Rafael Matesanz, señaló que, si continúa la tendencia que se ha registrado hasta el mes de octubre, a finales de este año se llegará a los 1.655 donantes, aproximadamente. Además, destacó que el 10 por ciento de los donantes no han nacido en España, lo que calificó como un buen ejemplo de integración.
En este sentido, destacó que el objetivo del Plan Estratégico Donación 40, puesto en marcha por la ONT, tiene como objetivo conseguir 40 donantes por millón de población en los próximos años, lo que supondría alcanzar los 4. 500 trasplantes anuales, frente a los 3. 800 que se realizó en 2008. Para ello, se incluirán medidas, como el fomento de la donación entre la población inmigrante y minorías étnicas; la optimización de la donación en muerte encefálica, así como el fomento de la donación de vivo y de la donación en asistolia.