El Comité de Expertos de la OMS en Drogodependencias se reunió en junio de 2018, convocado para evaluar el valor terapéutico del cannabis.
Las sustancias bajo control están reguladas por los Convenios Internacionales de Control de Drogas, que restringen la producción internacional y el comercio de estas sustancias. El cannabis y la resina de cannabis se encuentran actualmente bajo el nivel más estricto de control internacional junto con sustancias como los análogos de fentanilo y la heroína.
El control actual del cannabis es tan estricto como la de la heroína, y el comité de la OMS cree que mantener el cannabis a ese nivel de control restringiría severamente el acceso y la investigación sobre posibles terapias derivadas de la planta.
El Comité realizó revisiones preliminares de sustancias relacionadas con el cannabis que actualmente están sujetas a control internacional y determinó que había suficiente información científica sólida y nueva sobre sus daños a la salud pública y su valor terapéutico para reevaluar su nivel actual de control internacional. Estas son algunas de las sustancia a reevaluar:
- Cannabis (por ejemplo, marihuana) y resina de cannabis (por ejemplo, hachís).
- Extractos y tinturas de cannabis (aceites, comestibles, líquidos).
- Delta-9-tetrahidrocannabinol (THC).
- Isómeros de THC.
El Comité no ha revisado el cannabis desde que se publicó el Convenio Internacional de Control de Drogas en 1961 debido a la escasez de pruebas científicas sólidas sobre los efectos para la salud del cannabis y los productos afines. Pero en la actualidad se considera que se ha producido suficiente conocimiento científico para permitir una revisión completa del cannabis y las sustancias relacionadas, ya que además ciertas regiones del planeta han permitido el uso del cannabis para fines médicos y usos no médicos.