Puedes percibir el mundo como lo hacen tus amigos, según un estudio del Colegio Dartmouth, en Nueva Hampshire, Estados Unidos, que revela que los amigos tienen respuestas neurales similares a los estímulos del mundo real y que se pueden emplear estas similitudes para predecir quiénes son tus amigos.
Los investigadores descubrieron que puedes predecir de quién son amigos las personas simplemente observando cómo responden sus cerebros a los videoclips. Los amigos tenían los patrones de actividad neuronal más similares, seguidos por amigos de amigos que, a su vez, registraban una actividad neuronal más similar que las personas a tres grados de distancia (amigos de amigos de amigos).
Publicado en "Nature Communications", el estudio examinó las conexiones entre la actividad neuronal de las personas dentro de una red social del mundo real, a medida que respondían a estímulos del mundo real, que en este caso estaban viendo el mismo conjunto de vídeos.
"Las respuestas neuronales a estímulos dinámicos y naturalistas, como los vídeos, pueden darnos una ventana a los procesos de pensamiento espontáneos y naturales de las personas a medida que se desarrollan. Nuestros resultados sugieren que los amigos procesan el mundo a su alrededor de maneras excepcionalmente similares", dice la autora principal, Carolyn Parkinson, que era investigadora postdoctoral en Ciencias Psicológicas y del Cerebro en Dartmouth en el momento del estudio y actualmente es profesora asistente de Psicología y directora del Laboratorio de Neurociencia Social Computacional en la Universidad de California, Los Ángeles, Estados Unidos.
El estudio analizó las amistades o los vínculos sociales dentro de una cohorte de casi 280 estudiantes de postgrado. Los investigadores calcularon la distancia social entre pares de individuos basándose en lazos sociales sobre los que informaron ambos. Se pidió a 42 de los estudiantes que miraran una variedad de vídeos mientras se registraba su actividad neuronal en un escáner funcional de imágenes por resonancia magnética (fMRI, por sus siglas en inglés).
Las grabaciones abarcaron una variedad de temas y géneros, como vídeos de política, ciencia, comedia y música, para los cuales se esperaba una variedad de respuestas. Cada participante vio los mismos vídeos en el mismo orden, con las mismas instrucciones. Entonces, los investigadores compararon las respuestas neuronales por pares en el conjunto de los estudiantes para determinar si las parejas de estudiantes que eran amigos presentaban una actividad cerebral más similar que las parejas más alejadas entre sí en su red social.
ENTENDER CÓMO SE MOLDEAN MUTUAMENTE LAS MENTES
Los hallazgos revelaron que la similitud de la respuesta neuronal era más fuerte entre los amigos y este patrón pareció manifestarse en las regiones cerebrales involucradas en la respuesta emocional, dirigiendo la atención y el razonamiento de alto nivel. Incluso, cuando los científicos controlaron las variables, incluida la mano zurda o la mano derecha, la edad, el sexo, la etnia y la nacionalidad, la similitud en la actividad neuronal entre amigos aún era evidente. El equipo también detectó que podrían usarse las similitudes de la respuesta a la fMRI para predecir no solo si una pareja era amiga, sino también la distancia social entre los dos.
"Somos una especie social y vivimos nuestras vidas conectadas con todos los demás. Si queremos entender cómo funciona el cerebro humano, entonces tenemos que comprender cómo funcionan los cerebros en combinación, cómo se moldean las mentes mutuamente", explica la autora principal Thalia Wheatley, profesora asociada de Ciencias Psicológicas y del Cerebro en Dartmouth e investigadora principal del Laboratorio de Sistemas Sociales de Dartmouth.
Para el estudio, los investigadores aprovecharon su trabajo anterior, que descubrió que tan pronto como ves a alguien que conoces, tu cerebro inmediatamente te dice cómo de importante o influyente es y qué posición ocupa en tu red social. El equipo de científicos planea explorar si nos movemos naturalmente hacia las personas que ven el mundo de la misma manera que nosotros, si nos volvemos más similares una vez que compartimos experiencias o si ambas dinámicas se refuerzan mutuamente.