Un 67% de las historias clínicas en adolescentes registra recomendaciones en hábitos alimentarios

images/noticias/1548847078-1.jpg

Un 67 por ciento de las historias clínicas en adolescentes registra recomendaciones médicas en hábitos alimentarios mientras que el 60 por ciento de los casos el médico de familia ha emitido consejos alimentarios específicamente, según concluye el estudio titulado "Actividades registradas de promoción de la salud en adolescentes" y que fue presentado en el Congreso de la Sociedad Castellana y Leonesa de Medicina de Familia y Comunitaria celebrado en Burgos.

En concreto, más de 150 médicos de familia de Castilla y León se dieron cita en Burgos ayer y hoy en el Congreso de Medicina de Familia y Comunitaria de Castilla y León, que se presentó bajo el lema "Conquistando nuevas rutas" y que está organizado por la Sociedad Castellana y Leonesa de Medicina de Familia y Comunitaria (socalemFYC).

   Entre las actividades que dieron forma al programa científico de este encuentro, y según informaron a Europa Press fuentes de socalemFYC, destacaron las comunicaciones orales, donde se presentaron diferentes estudios realizados por médicos de familia y residentes de Castilla y León como "Actividades registradas de promoción de la salud en adolescentes" en el que se ha analizado la situación clínica de una muestra de 303 adolescentes con edades comprendidas entre los 12 y los 19 años, en un área básica de salud de la provincia de Valladolid.

   Una de las conclusiones de este informe hace referencia a los consejos en la higiene bucal, registrados en el 59 por ciento de las historias clínicas, mientras que la prevención en accidentes se ha realizado en un 45 por ciento de los casos.

   En cuanto a los consejos que menor prevalencia tiene entre las historias clínicas revisadas en este estudio destacan la intervención en drogas, con un 14 por ciento; las conductas sociales con amigos y familia, con un 17 por ciento, y la relación con los padres, en un 16 por ciento de los casos.

   Según explicaron las mismas fuentes, este estudio forma parte de un proyecto de investigación que se inició en el año 2006 y en el que han intervenido varios residentes y médicos de familia, y que ha estado dirigido por la doctora Verónica Casado. El objetivo de este proyecto es analizar el perfil de salud de los adolescentes.

   En este sentido, desde socalemFYC informaron de que una de las nuevas líneas de investigación que actualmente se está desarrollando dentro de este proyecto es el análisis de una posible relación entre la frecuentación de los adolescentes en las consultas de Atención Primaria y un mayor riesgo individual.