La aterosclerosis es una enfermedad en la que se deposita placa compuesta por grasas, colesterol, calcio y otras sustancias que se encuentran en la sangre dentro de las arterias.
La aterosclerosis es el proceso subyacente a los síndromes coronarios agudos y crónicos, así como de ciertas formas de accidente cerebrovascular y enfermedad arterial periférica. Las placas ateroscleróticas se desarrollan a lo largo del tiempo, esto nos permite actuar de manera preventivas para evitar complicaciones en salud.
- La denervación renal avanzada en la hipertensión comienza a ser una opción de tratamiento.
Los resultados positivos de los ensayos sobre la eficacia y seguridad de la denervación renal avanzada en la hipertensión han ampliado aún más el espectro terapéutico en estos pacientes.
- La aspirina no siempre es preventiva
El uso de la aspirina en la prevención primaria, antes de manifestarse la enfermedad, no tiene una relación favorable de beneficio-riesgo, en cambio sí se ven mayores beneficios en la prevención secundaria, es decir, cuando la enfermedad cardiovascular ya la padece el paciente y se pretende evitar complicaciones derivadas de la propia enfermedad.
- Los hábitos tóxicos comprometen la salud de nuestras arterias.
El tabaquismo y el consumo de alcohol, aún en cantidades “moderadas” se asocian con el aumento de la rigidez arterial.
Fuente: Thomas F Lüscher; Understanding and preventing atherosclerosis: from bench to bedside, European Heart Journal, Volume 40, Issue 4, 21 January 2019, Pages 323–327, https://doi.org/10.1093/eurheartj/ehz001