El Nolotil es uno de los medicamentos más consumidos que contienen el principio activo Metamizol perteneciente al grupo de medicamentos analgésicos y antipiréticos
El día 30 de Octubre de 2018 la Agencias Española de Medicamentos y Productos Sanitarios(AEMPS) emitió una nota informativa sobre las posibles reacciones adversas del consumo de metamizol, destacando la aparición de agranulocitosis o de neutropenia (aunque de frecuencia muy baja).
Otro medicamento que se compone de metamizol es la buscapina compositum.
De este modo, la AEMPS recomienda:
- Utilizar metamizol solo para tratamientos de corta duración a las dosis mínimas eficaces, vigilando la aparición de sintomatología indicativa de agranulocitosis. Si es necesario un tratamiento prolongado, realizar controles hematológicos periódicos incluyendo fórmula leucocitaria.
- Antes de prescribir metamizol, llevar a cabo una anamnesis detallada para evitar su uso en pacientes con factores de riesgo de agranulocitosis.
- Informar al paciente de que interrumpa el tratamiento en casos de aparición de signos o síntomas sugestivos de agranulocitosis.