La medicina avanza a pasos agigantados. En los quirófanos del Hospital Clínico San Carlos (Madrid), cuatro brazos articulados de un robot, guiados por un cirujano, han llevado a cabo a la extirpación del órgano de un paciente pediátrico. La intervención, con esta técnica resulta menos invasiva que otras prácticas quirúrgicas convencionales.
El paciente, de 9 años de edad, fue sometido a una nefrectomía, es decir, la extirpación completa de un riñón debido a un mal funcionamiento que le ocasionaba hipertensión arterial por una malformación urológica que había sido intervenida quirúrgicamente en varias ocasiones. El equipo quirúrgico eligió como tratamiento para su extirpación un abordaje asistido por el robot Da Vinci, que ha resultado pionero en el ámbito pediátrico en la sanidad pública madrileña. El niño fue dado de alta a su domicilio a las 48 horas.
La reciente introducción del robot Da Vinci permite llevar a cabo cirugías complejas con pequeñas incisiones, preservando al máximo los tejidos y con una recuperación rápida que acarrea menos molestias al paciente. El cirujano recibe la ayuda del robot quirúrgico Da Vinci cuyos brazos filtran y afinan los movimientos del cirujano ofreciendo mayor precisión a sus movimientos.